Posicionamiento en buscadores mediante palabras clave
El posicionamiento en buscadores es la clave de la diferenciación de la competencia y es lo que separa un sitio web como carta de presentación o una unidad de negocios.
Los sitios exitosos no son casualidad, son un conjunto de condiciones que hacen que Google prefiera mostrarlos por sobre otros miles.
Hay 3 páginas claves en el proceso, los 30 vínculos que aparecen en una consultad en las 3 primeras páginas que ofrecen los buscadores como resultado de una consulta del usuario.
Para ello, no sólo hay que cumplir condiciones en la propia página, asunto que se discutió en el artículo: Diseño web exitoso; sino que hay que contar con recursos para distinguir entre contenidos, que es exactamente la acción que realizan los buscadores.
El proceso, desde el punto de vista del buscador es: el usuario coloca palabras en el campo búsqueda, muestra el resultado según un ranking. Este ranking, cuenta con factores desconocidos y conocidos.
Los conocidos los informa el propio Google, y son los que los SEO posicionamiento, personas encargada de investigarlos y optimizar estrategias para que Google encuentre esa información, deben conocer.
Si relacionamos estas palabras, a clave, o sea: palabras clave, estaremos definiendo la clase de información que debe tener nuestro sitio: aquellas que usa el usuario para encontrar lo que nosotros ofrecemos en el sitio.
Parece sencillo, lo que no lo es tanto: conocer esas palabras clave.
Es en esa dirección que las múltiples herramientas que dependen de investigar ese dato cobran importancia.
De nada sirve agregar contenidos a los sitios si no cuentan con la información necesaria para llamar la atención de Google en el sentido en que sus usuarios solicitan esa información.
La estética, la facilidad de navegación, son aspectos secundarios, para ese momento el usuario ya ha encontrado el sitio, pero antes tiene que encontrarlo y es en ese punto en donde las palabras clave toman su verdadera dimensión, el rol de informar a Google aquello sobre lo que proponemos en el sitio para que lo muestre ante una búsqueda del usuario potencial cliente.
El problema sigue pareciendo sencillo, salvo por el detalle que la competencia sabe lo mismo que nosotros y la carrera por llamar la atención de Google se ha vuelto vital, de manera que tener certezas respecto a las palabras clave es fundamental, o la administración de recursos se vuelve infinita e inmanejable, no se pueden hacer disparos de contenidos al azar, hay que ser certeros y los más eficaz posibles.
Es en esa dirección cuando las redes sociales cobran importancia, por ser fácil y falsamente manipulables con sus requisitorias de “sígueme”, “compárteme”, etc.; Google no las tiene en cuenta para la ecuación de posicionamiento web, pero son importantes recursos para análisis de tendencias y es por ello que las herramientas Big Data, las utiliza, son una gran fuente de palabras clave.
Uno de los aspectos más sostenidos de la Internet es su cambio permanente, lo mismo pasa con las tendencias, las formas de los usuarios de inquirir se mueven al ritmo de las propuestas en la Internet, cada vez más complejas, es por ello que las palabras clave no son tampoco un estado puro y perenne, mutan, se transforman. La búsqueda e investigación sobre las tendencias es permanente, y la información a Google sobre ellas también lo es, Google muta con sus usuarios y se modela según esa transformación, de manera que para un sitio exitoso la permanente vigilancia sobre esos cambios es tan importante como la habilidad de un sitio para adaptarse a esos cambios.
Luego hay que tener en cuenta que ningún recurso aislado da resultados, sostener un sitio con sólo sus contenidos nos deja en una posición vulnerable frente a una competencia que meramente vaya más allá de eso.
En DataGestion contamos con estrategias diversas, que se apoyan en herramientas de análisis de tendencias y combina recursos para impactar en todos los frentes que Google propone como opción, entre estas tácticas se tiene en cuenta las de la competencia para conseguir la ansiada diferenciación que nos colocará en la posición exitosa.